• feria_galiforest_1.jpg
  • feria_galiforest_2.jpg
  • feria_galiforest_3.jpg
  • feria_galiforest_4.jpg
  • feria_galiforest_5.jpg
  • feria_galiforest_6.jpg

La feria forestal Galiforest Abanca cierra su mayor edición con una afluencia de 5.800 visitantes

 

Satisfacción generalizada de los expositores tanto por el crecimiento de la feria como por su desarrollo durante estos tres días

  • REPRESENTAN LA CIFRA DE ASISTENCIA  AL CERTAMEN  MÁS ALTA HASTA EL MOMENTO, INCLUYENDO PROFESIONALES DE NUMEROSAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS Y TAMBIÉN DE OTROS PAÍSES
  • ESTA CONVOCATORIA, LA CUAL FUE VISITADA ESTA MAÑANA POR EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, AUMENTÓ UN 70% SU SUPERFICIE RESPECTO A LA ÚLTIMA CITA, UN 34% LAS FIRMAS Y UN 27% LOS EXPOSITORES DIRECTOS

Silleda, 2 de julio de 2016.- El IV Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest Abanca 2016, que se celebró desde el jueves hasta hoy en el monte e  instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), cerró sus puertas con una afluencia de 5.800 personas, lo que supone la mayor cifra de visitantes al certamen hasta el momento y un 5,4% más respecto a la anterior edición. Entre el público de esta convocatoria, que destacó por su perfil profesional y, por lo tanto, por su calidad, se registraron visitantes de numerosas comunidades españolas, entre ellas Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid y Cataluña. Así mismo, la feria contó con la presencia de visitantes de otros países, principalmente de Portugal, pero también de Italia, Alemania, Suecia o Finlandia.

El certamen, organizado por la Feira Internacional de Galicia ABANCA, contó con la participación de 180 firmas expositoras de 18 países, de las cuales 56 fueron expositores directos y 124 fueron indirectos representados por éstos. Una participación que supuso un 34% más de firmas que en la pasada edición, cuando fueran 134, y un 27% más de expositores directos, ya que en 2014 eran 44. Estas empresas ocuparon una superficie neta de 9.578 m², lo cual supuso un 70% más que en la anterior convocatoria, cuando fueran 5.639 m². Estas cifras convirtieron a Galiforest Abanca 2016 en la mayor edición celebrada hasta el momento tanto en superficie expositiva como en número de empresas y firmas presentes, además de suponer un importante paso para constituirse como la principal feria del sector forestal de España.

Galiforest Abanca contó con las más importantes firmas en explotación forestal, primera transformación y aprovechamiento de la biomasa, que respaldaron así una feria que contó con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Medio Rural y su dirección xeral de Ordenación e Produción Forestal. Estas empresas mostraron una gran variedad y numerosas novedades en maquinaria forestal, repuestos, accesorios y sistemas, además de servicios y plantas forestales.

A esta exposición se unió un completo programa de actividades, convirtiendo a la feria en un centro de negocios, escaparate de novedades y foro para la puesta en común y el análisis sectorial, y en la mejor localización posible para una feria forestal, el monte.

Con todo ello, la satisfacción fue generalizada entre los visitantes y también entre la mayoría de expositores, tanto por el crecimiento de la feria como por su desarrollo durante estos tres días.

Demostraciones, jornadas y entrevistas
El certamen acogió un atractivo programa de actividades, entre las que tuvieron un lugar destacado las más de 100 demostraciones de maquinaria, entre otras, de procesadoras forestales y de leña, tractores, astilladoras, excavadoras, autocargadores, debrozadoras y robots de desbrozado, rajadoras de leña, aserraderos portátiles, astilladoras de biomasa, descortezadoras, trituradoras, fresadoras de suelo, destoconadoras o discos subsoladores, además de otras de afilado de motosierras y de manejo de estas máquinas.  Además se realizaron otras de carácter lúdico, de figurismo (elaboración de esculturas en madera con motosierra) y también del conocido como deporte de la madera.

También tuvieron un papel importante las jornadas técnicas, las cuales acogieron más de veinte conferencias con contenido de gran interés que abordaron, entre otros temas, la ordenación y protección forestal,  la gestión forestal, certificación FSC e innovación, la formación, investigación y transferencia en el sector, la producción de la castaña y la I.G.P Castaña de Galicia, el Plan Forestal de Galicia, la importancia de la cadena de valor en el sector o la seguridad con motosierra y desbrozadora.  Además, se realizaron diversas presentaciones de proyectos gallegos, como la Asociación Galega de Leñadores o una plataforma online de compra-venta de lotes de madera.

Por otra parte, por primera vez el certamen celebró el Job Day Forestal, cuyo objetivo se centraba en fomentar el empleo transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal en el sector forestal. Consistió en la realización de reuniones entre empresas forestales y profesionales con diversos perfiles, ofertándose 14 puertos de trabajo. De forma paralela también se celebraron dos workshops temáticos, centrados en el mercado laboral transfronterizo y en el sector forestal como motor de crecimiento en el período de financiación 2014-2020.

Innovación Tecnológica
Galiforest Abanca 2016, en su objetivo de contribuir al fomento del I+D+i en el sector, celebró su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual se presentaron 9 proyectos que fueron evaluados por un jurado de seis expertos pertenecientes a distintos ámbitos. En esta edición el primer premio fue para el sistema de control de inteligencia de la grúa IBC en autocargador John Deere, presentado por la empresa Guifor, siendo las dos menciones concedidas para el subsolador de disco de Seppi M. Península Ibérica y para el cabezal talador de sierra AFM 220FH presentado por Forest Pioneer.

Visita hoy del presidente de la Xunta de Galicia
El monográfico recibió esta mañana la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien recorrió el área expositiva de esta cuarta edición y presenció alguna demostración. En la visita estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta de Galicia y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, y también por el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto.

Galiforest Abanca contó también con presencia institucional los dos primeros días, recibiendo ayer la visita de la Conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez y también del director xeral de Ordenación e Produción Forestal, quien acudiera ya el primer día.

>>> Fotos de la feria en alta calidad