• feria_galiforest_1.jpg
  • feria_galiforest_2.jpg
  • feria_galiforest_3.jpg
  • feria_galiforest_4.jpg
  • feria_galiforest_5.jpg
  • feria_galiforest_6.jpg

La castaña de Galicia, el Plan Forestal o la investigación en el sector, temas de hoy en las jornadas de la feria Galiforest Abanca 2016

 

El certamen se celebra hasta mañana en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón)

Silleda, 1 de julio de 2016.- La cuarta edición de la feria forestal Galiforest  Abanca, la cual se celebra hasta mañana en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), acogió esta mañana una jornada técnica centrada en la castaña de Galicia, la cual fue impartida por Manuel López, secretario de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia.

En su transcurso López dio a conocer diversos datos relativos a Galicia, donde se produce más del 50% de la castaña nacional, y también de la Indicación Geográfica ProteGida Castaña de Galicia, la cual, creada en 2009, supone la única marca de calidad de castaña reconocida por Europa.

Así mismo, destacó que existe déficit de castaña y que este es un producto con mucha demanda. En este sentido, dio a conocer las ayudas puestas en marcha por la Xunta de Galicia para la plantación de castaño de fruto en la comunidad, publicadas el pasado 27 de junio.

La trazabilidad en cuanto a controles y certificación, la producción, procesado y comercialización de la castaña y la situación de Galicia en le Unión Europea fueron otros dos aspectos que abordó el secretario de la I.G.P.

Formación, investigación y transferencia forestal

El programa de jornadas de esta mañana abordó también la  formación, investigación y transferencia forestal. Fue en una jornada organizada por la Consellería do Medio Rural en la cual se llevaron a cabo seis relatorios que comenzaron por las enseñanzas forestales y sus salidas profesionales. Éstas las dieron a conocer los directores de los centros de formación y experimentación agroforestal de Guísamo, Becerreá, Lourizán y Sergude, Xosé Lois Arenas, Miguel Raposo, Mª Isabel Bernad y Javier Cordal.

A continuación el director del CFEA Sergude habló del Hammer Project, una nueva herramienta para aprender a realizar claras en Europa. Por su parte, el director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Enrique Martínez, abordó las líneas de investigación de este centro, y el xefe do su Departamento de Protección Ambiental, José Antonio Vega, hizo lo propio con las líneas de investigación  en materia de quemas controladas, restauración de suelos quemados y tipificación de combustibles.

También se trataron las ayudas a la innovación e investigación agroforestal, por parte del jefe de servicio de Transferencia Tecnolóxica, Estatísticas e Publicacións, Eduardo Suárez,  y el proceso de constitución de la Axencia de Calidade Alimentaria (AGACAL), de mano del secretario técnico del Instituto de Calidade Alimentaria de Galicia,  Alfonso Ribas.

Plan Forestal y cadena de valor

Ya esta tarde se celebró la última de las tres jornadas organizadas por la Consellería do Medio Rural, con dos temas centrales. El primero de ellos fue el Plan Forestal de Galicia y las directrices alcanzadas para su revisión,  por parte de Roque Rodríguez y José Luis Chan, coordinadores del grupo de trabajo para la revisión del Plan Forestal de Galicia. El segundo fue la importancia de la cadena de valor, desgranado por Ricardo González, gerente del Clúster da Madeira e o Diseño de Galicia.