• feria_galiforest_1.jpg
  • feria_galiforest_2.jpg
  • feria_galiforest_3.jpg
  • feria_galiforest_4.jpg
  • feria_galiforest_5.jpg
  • feria_galiforest_6.jpg

La Asociación Galega de Leñadores y una plataforma online de compra-venta de madera, nuevos proyectos presentados hoy en Galiforest Abanca 2016

 

Este certamen se celebrará hasta mañana en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón)

Silleda, 1 de julio de 2016.- La cuarta edición del monográfico forestal Galiforest Abanca, la cual se celebra hasta mañana en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), fue hoy el escenario de presentación de dos proyectos gallegos vinculados con el ámbito forestal.

E-monte fue una de estas iniciativas, consistente en una plataforma online de compra-venta de lotes de madera entre propietarios forestales y empresas que no hace necesario el contacto directo entre ambas partes para ver las plantaciones y permite realizar pujas. Su funcionamiento es sencillo, los propietarios cubren una ficha alojada en la plataforma que, entre otros datos, incluye la superficie de la plantación que quieren vender, la especie forestal, la referencia catastral, fotografías y su geolocalización, lo que permite a la empresa interesada acudir sin necesidad de contactar con el propietario  Una vez vista la plantación la empresa puede hacer una oferta por ella en la web, obteniendo información del número de pujas que hay y si alguna es superior a la suya, pero sin conocer las entidades que las ofrecen. Pasados 30 día el propietario decide si hace la venta por la mayor cantidad ofertada o no.

Esta plataforma gallega, que ya está operativa y es gratuita, incluye varios distritos forestales gallegos, siendo su objetivo ampliarlos e incluso operar fuera de la comunidad. Víctor Rivas, CEO de e-monte, fue el encargado de presentarla.

Asociación Galega de Leñadores

Por otra parte, la feria acogió esta mañana la presentación de otro proyecto gallego, la Asociación Galega de Leñadores, la cual es aún una idea en su fase inicial motivada, entre otros factores, por el resurgir que tuvo la leña en los últimos tiempos. El objetivo de esta iniciativa es recoger información del sector, elaborar un plan de viabilidad y finalmente crear una asociación de leñadores que ponga en valor las leñas gallegas, dando valor al producto, empleando las mejores tecnologías, reduciendo costes de aprovisionamiento, promoviendo el consumo de leña, favoreciendo el desarrollo rural sostenible y recuperando el sentimiento de hogar asociado desde siempre a la leña.

Todo ello permitirá, según sus promotores, tener leña gallega en el mercado con una marca propia y comercializada como un producto acorde al consumidor del siglo XXI, terminado, listo para consumir, estandarizado, con información básica y disponible en los puntos de venta. Todo ello con las consiguientes ventajas a nivel social y medioambiental.

Esta iniciativa fue presentada en la feria por sus promotores, Tito Iglesias, economista, y Manuel Peixoto, ingeniero técnico forestal.