• feria_galiforest_1.jpg
  • feria_galiforest_2.jpg
  • feria_galiforest_3.jpg
  • feria_galiforest_4.jpg
  • feria_galiforest_5.jpg
  • feria_galiforest_6.jpg

Un sistema de control inteligente de grúa en autocargador, primer premio en el Concurso de Innovación de la feria forestal Galiforest Abanca 2016

 

Los galardones se entregaron esta tarde en el marco de este certamen organizado por la Feira Internacional de Galicia ABANCA en el Centro Agroforestal de Sergude

  • EL JURADO LO PREMIÓ POR EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y RENDIMIENTO, MEJORA DE LA ERGONOMÍA Y BAJO COSTE DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN
  • SE PRESENTARON UN TOTAL DE NUEVE NOVEDADES DESTINADAS A APORTAR MEJORAS AL SECTOR FORESTAL Y A OPTIMIZAR SUS RECURSOS

Silleda, 30 de junio de 2016.- El sistema de control de inteligencia de la grúa (IBC) en autocargador John Deere, presentado por la empresa Guifor S.L, consiguió el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica celebrado en el marco del IV Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest Abanca 2016. Este certamen, organizado por la Feira Internacional de Galicia ABANCA, se lleva a cabo desde hoy hasta el sábado en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón).

Este sistema IBC desarrollado por John Deere permite que el trabajo con la grúa forestal sea más fácil para el operador, ya que, empleando sensores y mediante un sistema de programación, posibilita que la prolonga de la grúa trabaje de forma automática, sin ser necesaria la intervención del operador. Esto mejora tanto la ergonomía del maquinista como la eficiencia de la máquina.

El jurado otorgó el premio a esta innovación por el aumento de productividad y rendimiento, mejora de la ergonomía en el trabajo de monte y bajo coste de implantación de la innovación.

En este Concurso de Innovación también  se concedieron dos menciones, siendo una de ellas para Seppi M. Península Ibérica S.L por su subsolador de disco, el cual figura como invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este equipo desarrollado para la apertura de surcos en la tierra para posteriormente plantar árboles permite de una forma muy sencilla y con bajo coste económico la reforestación en determinados terrenos, con una mayor eficiencia en su tiro y sin atascarse en posibles obstáculos enterrados, como cepas de árboles o piedras.

La mención le fue concedida por aportar una solución sencilla para forestación de tierras en determinadas zonas agrarias de Galicia.

La otra mención se concedió al cabezal talador de sierra AFM 220FH presentado por Forest Pioneer. Este cabezal talador acumulador posibilita la corta y recolección de árboles de pequeña dimensión, pudiendo hacer más de una corta y acumulando lo recogido antes de su deposición sobre el suelo. Está diseñado específicamente para la recolección de biomasa de eucalipto y especialmente para sus rebrotes

Lo hizo merecedor de esta mención la potencialidad y versatilidad de uso que presenta en las masas forestales de eucalipto en monte bajo regeneradas post incendio o por regeneración trascorta, facilitando el empacado posterior de la biomasa.

Al concurso, con el cual la Feira Internacional de Galicia ABANCA pretende  contribuir al fomento del I+D+i en el sector forestal, se presentaron nueve innovaciones (una de las presentadas inicialmente no pudo ser expuesta en el certamen, por lo que no participó) destinadas a aportar mejoras al sector forestal y a optimizar sus recursos

Todas las novedades que concurrieron a este Concurso de Innovación y también muchas otras presentadas por las empresas participantes en esta edición se muestran en el área de exposición del monográfico.

Evaluadas por 6 expertos

Las innovaciones participantes fueron examinadas esta mañana por un jurado conformado por seis expertos pertenecientes a otras tantas instituciones y entidades. Fueron Josefa Fernández, subdirectora general de Recursos Forestais de la Dirección Xeral de Ordenación e Produción Forestal de la Consellería do Medio Rural; Sonia Pazos, directora del Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación (GAIN); Ana Oróns, secretaria general de la Federación Empresarial de Aserradores e Rematantes de Madeiras de Galicia (FEARMAGA); Alejandro Arias, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Servizos Forestais de Galicia (SERFOGA); Enrique Martínez, director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán; y Guillermo Riesco, doctor ingeniero de montes de la Escola Politécnica Superior de Lugo (Universidade de Santiago de Compostela).